ACTIVIDADES

http://www.symbaloo.com/mix/dquijotedelamancha










                               ALEX



http://nea.educastur.princast.es/caballeros/






Coger el lápiz correctamente. Motricidad fina.


    En clase se realizan actividades diarias encaminadas a fortalecer la musculatura pero este objetivo se consigue con actividades lejanas a la escritura y al repaso de letras o trazos con puntitos. Precisamente se trata de que el niño esté previamente preparado para facilitar esas otras actividades posteriores.




Tanto el brazo, como la muñeca, y los distintos dedos, deben tener un tono muscular adecuado que posibilite una buena coordinación oculomanual para manejar distintos materiales  con una intención determinada. En estos movimientos tiene especial importancia la presión de la "pinza", el movimiento que realizan conjuntamete el pulgar y el índice para coger algo. De tal modo que  hace más por el desarrollo de la motricidad fina en los primeros años, el que el niño aprenda a abrochar y desabrochar botones, que el repasar líneas punteadas. No olvidéis estos ejercicios:
  • Rasgado de papel con los dedos.Toda la publicidad que llegue  a la vivienda debería ser rasgada por el niño.
  • Arrugar la publicidad  haciendo una pelota con ella.
  • Modelar con plasticina, masa , crema , arena , barro. En este caso la plastilina gusta mucho a todos y es muy útil para conseguir nuestros objetivos. 
  • Jugar con cartas, repartirlas, recogerlas, darles la vuelta...
  • Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, bolitas de papel, fideos, lentejas...)
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Tamborilear, percutir con los dedos en la mesa.
  • Teclear en una superficie.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  •  Envolver objetos pequeños en papel.
  •  Enroscar tapas de distintos envases.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
Por último quiero recordar la necesidad de decirle al niño continuamente la forma correcta de coger el lápiz y que le permita ver lo que está escribiendo. Hay muchos años por delante, más vale insistir en ello ahora que es el momento. Cuanto mayor sea el tono muscular y la destreza en la coordinación oculomanual más favorecemos al niño en sus aprendizajes futuros.

    


Aspectos importantes para trabajar en el aula y en la casa.
  • Postura del lápiz
  • Postura correcta al sentarse a escribir

La postura que se puede observar en la foto indica una postura correcta al escribir, el dedo índice y el pulgar sosteniendo el lápiz y facilitando su movimiento en los distintos trazos, y el dedo Corazón está detrás y sirve de soporte y anclaje del lápiz para que no se resbale. Esta postura facilita el desplazamiento del lápiz en la hoja.



En cambio si el dedo pulgar se encuentra más cerca a la punta del lápiz que la del índice, o incluso escondido, se perderá el control del lápiz e impedirá dar rapidez y agilidad en los trazos de la escritura.


Incorrecto



















Por otra parte una mala postura al sentarse provoca lentitud al escribir, y que muchos de nuestros niños y niñas se retrasen en clase al no lograr terminar sus trabajos a tiempo, también la mala postura provoca cansancio, la ya mencionada lentitud, dolor en la columna, en el cuello, hombros, dolor en los dedos, manos y muñeca, formación de callos.





¿QUÉ HACEMOS EN CLASE?
Utilizamos lápices que son triangulares, uno puede pensar que es tan solo por dar un aspecto llamativo, pero en realidad lo que permite este aspecto de lápiz es justamente propiciar que el niño o niña se acostumbren a la postura correcta. La rapidez en hacer las tareas, la letra, la legibilidad y otros muchos factores dependen de este detalle.














FEBRERO: ANTROXU PREHISTÓRICO






ENERO 2014






MONET
EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES de Camille Saint-Saëns
EL LOBO Y LOS 7 CABRITILLOS
VI ESTE JUEGO EN OTRO BLOG DEL COLE, QUE SE LLAMA MI TAJALAPIZ, Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE Y A LA VEZ ENTRETENIDO PARA LOS NIÑOS:
 
VANGOGH
CARNAVAL BAJO EL MAR


DÍA DE LA PAZ
EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES
         Ballet del Cascanueces de Tchaikovsky


¡FELIZ NAVIDAD!
EL ABECEDARIO:


CUENTO INSPIRADO EN LA OBRA DE JOAN MIRÓ:

                   

  PILOCHA ES UNA NIÑA QUE DESCUBRE SU CUERPO...ESTE CUENTO GUSTA MUCHÍSIMO A LOS NIÑOS, A TRAVÉS DE ÉL CONOCEN SU PROPIO CUERPO Y SUS NECESIDADES DE UNA FORMA AMENA Y DIVERTIDA. Pincha en la imagen y verás.





http://www.symbaloo.com/mix/logica-matematica

No hay comentarios:

Publicar un comentario